Preguntas Frecuentes

Consultas

Acá encontrarás las respuestas a todas las dudas que te puedan surgir filtradas de acuerdo al tema. Sólo tenés que hacer clic en la categoría de interés para conocer más.

Últimas Preguntas Contestadas sobre Boleta Única de Sufragio:
  • ¿Qué es la Boleta Única de Sufragio?
    Es una papeleta que incluye toda la oferta electoral y que permite efectuar el voto marcando con una cruz, marca o tilde a cada candidato o partido político. Hacé clic acá para conocer más sobre la Boleta Única
  • ¿Cómo sé a quién voto?
    Los partidos o alianzas políticas se organizarán en filas, y los cargos en juego en columnas. Para elegir a todos los candidatos de un mismo partido o alianza sólo basta con tildar la opción de la primera columna. Hacé clic acá para utilizar el simulador de votación.
  • ¿Si tengo una duda con mi boleta, puedo consultar a alguien?
    El Fiscal Público Electoral (FiPE) designado por la Justicia Electoral estará a tu disposición para aclarar cualquier duda que te pueda surgir.
  • ¿Puedo votar por una lista completa?
    Sí, sólo tenés que tildar en el espacio vacío de la primera columna y dejar el resto en blanco. Hacé clic acá para utilizar el simulador de votación.
  • ¿Qué pasa si mi municipio o comuna elige representantes el mismo día?
    Se confeccionará una Boleta Única especial donde, además de los candidatos a cargos provinciales, estarán las opciones en donde podrás elegir tus representantes locales.
  • ¿Quién imprime las boletas únicas?
    La Justicia Electoral está a cargo de la impresión de las boletas. Se imprimirá la misma cantidad de boletas que personas en el padrón, más un 10% para posibles inconvenientes.
  • ¿Cuándo un voto es considerado en blanco?
    Si no marcás ninguna opción, tu voto será en blanco. Si, por ejemplo: sólo votás para legisladores y dejás el resto vacío, los demás cargos serán computados en blanco. Hacé clic acá para utilizar el simulador de votación.
  • ¿Qué pasa si corto la boleta única?
    Si cortás, rompés o alterás tú boleta, tu voto será considerado nulo.
  • ¿Están las fotos de los candidatos en la Boleta Única de Sufragio?
    En la Boleta Única están las fotos de los candidatos a Gobernadores y la de los primeros Legisladores Departamentales. En el caso que tu municipio elija autoridades, también estarán las fotos de los candidatos a Intendentes.
  • ¿Que pasa si me equivoco en mi BUS?
    La Boleta Única es un instrumento al que debe prestar toda la atención al momento de marcar y consultar todas tus dudas a las Autoridades de Mesa y el Fiscal Público antes de hacer tu elección. El reemplazo de la Boleta Única no está previsto.
  • ¿Cuándo se revela el orden de los partidos y alianzas en la Boleta Única?
    El orden, dado por sorteo, se revela una vez oficializada la lista de partidos y alianzas. Esto sucede 50 días antes de la elección, el 18 de junio de 2011.
  • ¿Cómo se dobla la Boleta Única?
    La Boleta Única tiene que doblarse en cuatro como indica el dorso de la misma y la imagen a continuación.
  • ¿Cuántas boletas de más se van a dar por cada mesa de votación?
    El Poder Judicial imprimirá la misma cantidad de Boletas Únicas que de personas inscriptas en el padrón, más un 10 por ciento para reposición.
  • ¿Que pasa si marco fuera del casillero?
    Si marcás fuera del casillero tu voto será considerado nulo. Recordá, podés hacer una cruz, marca o simbolo dentro del casillero para realizar tu elección.
  • ¿En mi municipio se votará con Boleta Única si la fecha de las elecciones coincide con las provinciales?
    Si, los municipios que alinien sus fechas de elección con la de las elecciones provinciales deberán utilizar la Boleta Única
  • ¿Si marco el casillero "Lista Completa" y además selecciono un candidato para intendente de otro partido, se anula mi voto para ese cargo?
    Sí. Si marcás lista completa y cualquier otro candidato de otro partido, tu voto para ese cargo será anulado.
  • ¿Cuándo comienzan a educar sobre la Boleta Única?
    El equipo de capacitación urbana, que serán 10 equipos de capacitadores que recorrerán toda la provincia, comienza su circuito a partir del 01 de julio. Mientras, podés usar el simulador de votación.
  • ¿En la Boleta Única figura el número del partido?
    Si. Figura en la primera columna junto a la insignia del partido.
  • ¿Tengo que llevar lapicera?
    No es necesario, la Autoridad de Mesa te entregará una junto a la Boleta Única.
  • ¿En las comunas y municipios que ya eligieron autoridades la Boleta Única tendrá esos casilleros vacíos?
    Sí. En ese caso la boleta será la misma para toda la provincia. Mostrando sólo los candidatos provinciales.
  • ¿Los partidos o alianzas municipales que no hayan hecho alianzas con partidos provinciales tendrán el casillero voto lista completa?
    No, según la resolución dispuesta en la siguiente gacetilla sólo tendrán ese casillero los partidos que posean la lista completa.
  • ¿Se votará con Boleta Única en las elecciones nacionales?
    No, en las elecciones nacionales, tanto primarias como oficiales se votará con el sistema tradicional de boletas.
  • ¿El casillero "Lista Completa" se puede marcar en partidos o alianzas que no presenten candidatos para todos los cargos o categorías?
    Los partidos o alianzas que no presenten candidatos para todos los cargos no tendrán casillero "Lista Completa". Si todavía te quedan dudas utilizá el Simulador de Votación.
  • ¿Qué sucede si marco "Lista Completa" y también marco candidatos de otros partidos para cargos individuales?
    En ese caso el voto se anula por completo. El casillero "Lista Completa" es igual a hacer una cruz o tilde en cada categoría del partido.
Últimas Preguntas Contestadas sobre Fiscales Públicos Electorales:
  • ¿A dónde vota el Fiscal Público Electoral si le toca trabajar en un centro de votación donde no está empadronado?
    El Fiscal Público Electoral vota en cualquiera de las mesas de votación que fiscaliza, aunque no pertenezca al circuito o sección en que desempeña la función, con la única condición de que esté empadronado en la Provincia, dejando constancia de la sección, circuito y mesa a la que pertenece (art. 86 Ley 9571).
  • Si soy estudiante de las carreras de Abogacía, Ciencias Políticas o Ciencias Económicas ¿Cómo me postulo para Fiscal Público Electoral?
    En un principio son designados los Funcionarios y Empleados del Poder Judicial. En el caso de que no se cubran las vacantes, se abrirá un nuevo registro de voluntarios en el que podrán anotarse. Esten atentos a la página del Fuero Electoral dónde se publicarán las novedades al respecto.
  • ¿Dónde tengo que inscribirme para ser Fiscal Público Electoral?
    Las incripciones para Fiscales Públicos ya finalizaron. Si querés inscribirte para las próximas elecciones tenés que dirigirte al Tribunal Electoral en Caseros 684, teléfono (0351) 422 7685 - 423 6961 - 423 852.
  • ¿Los Fiscales Públicos sólo pueden ejercer su función en la localidad dónde están empadronados?
    No. El Poder Judicial de la Provincia de Córdoba designará Fiscales Públicos en los 22 centros de extensión de toda la Provincia sin importar en que localidad estén empadronados.
  • Soy estudiante. ¿Puedo ser Fiscal Público?
    Si, pero sólo los estudiantes de las carreras de Abogacía, Ciencias Políticas o Ciencias Económicas que previamente se hayan inscripto en el Registro de Fiscales Públicos Electorales del Tribunal Electoral.
  • ¿Dónde consulto la fecha de las capacitaciones en mi ciudad?
    En la nueva sección de la página web. Hacé clic acá para conocerla. Fechas de Capacitaciones.
  • ¿Cómo se si estoy inscripto para FiPE?
    Para consultar esto debés estar atento a la página del Tribunal Electoral cuando publique la nómina de Fiscales Públicos. O podés acercarte al Tribunal Electoral en Caseros 684, teléfono (0351) 422 7685 - 423 6961 - 423 852.
  • ¿Puede el FiPE votar en un distrito que no es el que está empadronado y en el que se desarrollan elecciones municipales?
    Sólo se pueden agregar en un circuito distinto, es decir agregarse en padrón, un Fipe, Autoridad de Mesa, Fiscal Partidario o Autoridad Policial, siempre que en esa localidad no haya elección local, allí ya no podrán votar porque la Boleta Única incluye tramo provincial y municipal o comunal. Es decir que en los aproximadamente 200 municipios y comunas que votan en forma coincidente y simultánea con la provincia, debe procurarse que en esos casos, las autoridades se correspondan a ese circuito.
  • ¿Puedo ser FiPE en una ciudad donde no estoy empadronado?
    Sí, si podría ser designado FiPE por el Tribunal Electoral Ad Hoc en un lugar distinto al que figura en el padrón.
Últimas Preguntas Contestadas sobre Partidos Políticos:
  • ¿Puede un Fiscal Partidario impugnar un elector?
    Los Fiscales Partidarios tienen derecho a impugnar la identidad del elector exponiendo concretamente el motivo de la impugnación, por lo que se debe labrar un acta firmada por la Autoridad de Mesa y el o los impugnantes y dejando nota sumaria en la columna de observaciones del padrón. El procedimiento a seguir lo establece el art. 111 Ley 9571.
  • ¿Cuando vence el plazo para la presentación de listas y/o alianzas?
    El 08 de junio vence el plazo para la presentación de alianzas y el 18 de junio vence el plazo para la presentación de candidatos para la provincia de Córdoba. Para el resto de las localidades es 60 días antes de la elección para alianzas y 50 días antes para los candidatos. Encontrá todas las fechas en el Cronograma Electoral.
  • ¿Cómo tengo que hacer para inscribir un partido pólitico?
    Para que una agrupación sea reconocida como partido político provincial, municipal o comunal, debe cumplimentar los siguientes requisitos:
    1) Presentar ante el Juez de aplicación la solicitud respectiva, adjuntando:
    a) Acta de fundación y constitución en la que constará nombre y domicilio del partido;
    b) Declaración de principios y bases de acción política;
    c) Carta orgánica, y
    d) Designación de autoridades promotoras y apoderados.

    2) Instrumento que acredite un número de adherentes equivalentes a la cuarta parte del requerido en el artículo 14 de la presente Ley, o de quinientos (500) inscriptos si aquélla resultara mayor, quienes deben reunir la calidad de electores, conforme al régimen electoral provincial y a los padrones utilizados en la última elección provincial. El instrumento que acredite la adhesión del número mínimo de electores que habilita para iniciar el trámite, contendrá nombre y apellido, domicilio y matrícula de los adherentes, así como la certificación por la autoridad promotora de las firmas. Cumplido el trámite precedente, el partido queda habilitado para realizarCumplido el trámite precedente, el partido queda habilitado para realizar la afiliación mediante las fichas que entregará el Juzgado Electoral Provincial. Para más información revisá la sección Apoderados Póliticos.
  • ¿Los Fiscales Partidarios son Fiscales de Mesa?
    Los Fiscales Partidarios son miembros de los Partidos Políticos. No es obligación que estén en las mesas de votación. Los Fiscales de Mesa o Autoridad de Mesa de Votación son miembros del Ministerio de Educación capacitados por el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y su ausencia es penada por la ley.
  • ¿Los Fiscales Partidarios pueden estar controlando las mesas de votación?
    Si. Las funciones de los Fiscales Partidarios son las siguientes:
    -Controlan y fiscalizan el normal desarrollo de los comicios donde han sido asignados.
    -Controlan que el recinto esté en condiciones para la votación antes de comenzar. 
    -Velan por los intereses particulares del partido.
    -Firman los documentos correspondientes. 
     -Presencian el conteo de votos. 
    -Notifican al AMV cualquier irregularidad. 
    -Certifican la Boleta Única en caso de considerarlo necesario.
  • ¿Puede modificarse el contenido de las listas, partidos o alianzas presentadas para estas elecciones?
    Los partidos y alianzas ya no pueden cambiar las listas de candidatos. Los mismos ya fueron oficializados y las Boletas Únicas se han mandado a imprimir.
Últimas Preguntas Contestadas sobre Reforma de Ley Electoral:
  • ¿Por qué cambió la ley?
    Para asegurar una elección  más justa, igualitaria y segura.
  • ¿Qué cambió?
    Ahora votamos con más igualdad:
    -Hombres y mujeres votan en la misma mesa.
    -Habrá fiscales designados y capacitados por el Poder Judicial.
    -Ahora se vota con una Boleta Única y un bolígrafo de tinta indeleble.
    -Cada candidato se postula por un único partido o alianza.
    -Las Autoridades de Mesa serán capacitadas por el Poder Judicial.
    -La Boleta Única de Sufragio será entregada en la mesa de votación.
  • ¿Por qué las mesas serán mixtas?
    Porque así están dispuestos lo padrones aplicando el principio de igualdad.
  • ¿Por qué hay fiscales públicos en los centros de votación?
    Los fiscales designados por el Poder Judicial son el nexo entre la Justicia Electoral y las Autoridades de Mesa de Votación. Van a asegurar el correcto cumplimiento de la ley electoral en todos los centros de votación. Conocé más haciendo clic acá: Fiscales Públicos.
  • ¿Es cierto que no habrá más cuarto oscuro?
    A fin de aprovechar más espacio en los centros de votación, se dispondrán cabinas de votación privadas.
  • ¿Qué son los votos recurridos?
     Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. En este caso el fiscal debe fundar su pedido con expresión concreta de las causas, que se asientan sumariamente en formulario especial que provee el Juzgado Electoral. Dicho formulario se adjunta a la Boleta Única de Sufragio y lo suscribe el fiscal cuestionante, consignándose aclarado su nombre y apellido, el número de documento de identidad, domicilio y partido, alianza o confederación política a la que pertenece. Ese voto se anota en el acta de cierre de los comicios como “Voto recurrido” y es escrutado oportunamente por el Juzgado Electoral, que decide sobre su validez o nulidad. Todos los votos recurridos se ingresan en el sobre especial identificado con la leyenda “Votos recurridos”. El escrutinio de los votos recurridos declarados válidos por el Juzgado Electoral se hace en la forma prevista en el artículo 141 de la presente Ley. Para más información sobre los votos consulta el articulo 122 de la ley haciendo clic acá.
  • ¿Para las elecciones provinciales habrá internas públicas y abiertas?
    En Córdoba se votan en elecciones internas de los partidos políticos. Son elecciones abiertas y voluntarias a nivel Provincial. Diferente es la situación del régimen nacional de primarias abiertas en las que el Gobierno Nacional reglamentó el régimen de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a través del decreto 443 publicado en el Boletín Oficial.
  • ¿Dónde votan las fuerzas de seguridad afectadas a un centro de votación?
    Las fuerzas de seguridad que se encuentren ejerciendo su labor en los centros de votación pueden ser agregadas al Padrón Electoral para que realicen su elección.

  • ¿Todas los funcionarios de los centros de votación los elige la Poder Judicial?
    No, los Fiscales Públicos electorales son elegidos por el Poder Judicial de la Provincia.
    Las Autoridades de Mesa son capacitadas por el Poder Judicial pero seleccionadas por el Ministerio de Educación. Y los Fiscales Partidiarios son designados por los partidos y las Autoridades de Mesa corroboran su identidad en los centros de votación.
  • ¿Cuándo se revela el orden de los candidatos en la Bus?
    Luego de oficializadas las listas de candidatos, se convoca a una audiencia en la cual se procede al sorteo público del orden en que irán los candidatos en la Boleta Única de Sufragio (L.9571, art. 56).
  • ¿Cuántas veces votaremos los cordobeses este año?
    Para los habitantes de la ciudad de Córdoba, 4.
     El 07 de Agosto se eligirán representantes provinciales.
     El 14 de Agosto  se desarrollarán las elecciones internas nacionales.
     El 18 de Septiembre votarán por representantes de la Municipalidad de Córdoba.
     Y el 23 de Octubre será la fecha para elegir por representantes nacionales.
Últimas Preguntas Contestadas sobre Autoridades de Mesa:
  • ¿Es obligación que la AMV Titular y Suplente asistan al centro de votación el día de los comicios?
    Es obligación de ambos estar y se reemplazan entre sí. Ambos cobran la asignación que fija la ley del veinte por ciento del salario mínimo vital y móvil, y se les liquida dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la fecha del acto electoral. (arts.70, 72 y 75 Ley 9571).
  • ¿Puedo ser Autoridad de Mesa si soy docente en Córdoba pero estoy empadronado en otra provincia?
    No puedo, la Autoridad de Mesa debe ser elector hábil y estar domiciliado (y empadronado) en el circuito donde se vota (art.68 incs. 1 y 2 Ley 9571).-
  • ¿Dentro de la urnas, vienen las herramientas para realizar el escrutinio?
    Si, dentro de la urna se encuentra todo lo necesario para realizar el escrutinio, los mismos son los siguientes:
              Útiles de oficina,
              Sellos,
              Sobres,
              Documentos,
              Formularios y/o certificados preimpresos.

  • Soy docente, ¿Todavía puedo inscribir como Autoridad de Mesa?
    El plazo para inscribirse como autoridad de mesa ya terminó. Está atento a los comunicados del Fuero Electoral para inscribirse para las próximas elecciones.
  • ¿Cuándo y dónde me inscribo para las capacitaciones?
    Para las capacitaciones consultá la sección Capacitaciones que tiene las fechas y lugares para las capacitaciones del interior. La información se irá actualizando, está atento a los cambios.
  • ¿Las Autoridades de Mesa son los antes denominados Presidente de Mesa?
    Si, pero ahora son docentes capacitados por el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba y designados por el Ministerio de Educación.
  • ¿Si no soy docente puedo ser Autoridad de Mesa?

    Sí, siempre que sea empleado público o privado afectado a tareas administrativas, en actividad o jubilado (L. 9571, Art. 68, inc.3)

  • ¿Cuánto puntaje curricular suma ser AMV?

    En el caso de los docentes se les otorgará un certificado de la Red Provincial de formación docente continua que le asignará para sus antecedentes un  puntaje equivalente a 20 horas y para los docentes que realicen el curso de capacitación un certificado que le asignará para sus antecedentes certificación equivalente a 10 horas

  • ¿Cuándo son las capacitaciones en el interior de la Provincia?

    Las capacitaciones llevadas a cabo por el Equipo Judicial de Capacitación Electoral del Tribunal Superior de Justicia, en el interior de la Provincia de Córdoba iniciaron el 01 de junio y  finalizarán el 04 de julio del corriente año. Consulta la sección Capacitaciones para saber la fecha de tu localidad.

  • ¿Dónde puedo solicitar la clave para enviar la nómina de docentes capacitados?
    Para solicitarla tenés que dirigirte a la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, Santa Rosa 751 – 1er piso – TE 0351-4462400- internos 1002 o 1008, en el horario de 8:00 a 14:00 horas.
  • ¿Las AMV tienen el día siguiente como franco compensatorio?
    No, deben asistir a sus trabajos normalmente.
  • ¿Debo realizar la capacitación si nadie me aviso?

    En caso de ser designada AMV la capacitación será después de la designación, si no, no es necesario.

  • ¿Qué pasa si la Autoridad de Mesa necesita ausentarse de la mesa de votación?
    En todas las mesas de votación estarán el titular y el suplente para remplazarse mutuamente en caso de algún inconveniente.
  • ¿Cuál es la diferencia entre voto recurrido y voto impugnado?
    El voto recurrido es aquel cuya validez o nulidad es cuestionada por algún Fiscal Partidario presente en la mesa.  Un voto es impugnado cuándo las Autoridades de Mesas consideran que el elector a falseado su identidad. Ambos requieren un proceso especificado en los artículos 110, 111, 122 y 123 de la ley 9571. 
  • En el momento del escrutinio ¿Cómo se registran los votos en blanco?
    En el casillero de votos en blanco en el documento de Cierre de escrutinio se registran los votos en blanco como también los votos correctos y nulos.
  • ¿Qué cantidad de electores vota en una mesa electoral?
    En cada mesa está dispuesto que voten 300 electores.
  • En el momento del escrutinio ¿Cómo se registran los votos?
    En el documento correspondiente denominado Cierre de Escrutinio. Descargá los manuales de AMV y el compendio de documentos electorales en la sección descargá la Guia de Autoridades de Mesa. http://www.eleccionescordoba.com.ar/Descargas.aspx?sec=AutoridadesMesa
  • ¿Cuál es la diferencia entre voto nulo y voto en blanco?
    Un voto en blanco se presenta cuando la Boleta Única no presenta marca de ningún tipo. Un voto nulo puede darse por 4 motivos:
     - La Boleta Única presenta marcas o rayones fuera de los casilleros. 
     - El voto se realizó en un Boleta Única no oficial.
     - La Boleta Única se encuentra parcialmente destruida.
     - La elección se repite para dos candidatos de la mismas categoría, en ese caso la nulidad se limita a ese cargo. Si el votante marca dos partidos políticos completos el voto se anula por completo. 
  • ¿Quién está a cargo del traslado de la urna?
    El Fiscal Público está a cargo del traslado de la urna, tanto en la apertura como en el cierre de los comicios.
  • ¿Cómo se le notificará a las AMV que efectivamente deben ejercer su función?
    El Tribunal Electoral informará sobre el establecimiento de votación y la mesa en que han sido designadas mediante telegrama.
  • ¿Qué sucede si como AMV no puedo presentar el día de las elecciones por motivos de enfermedad o fuerza mayor?
    En ese caso deberás presentar un certificado extendido por médicos del sistema de salud nacional, provincial o municipal dentro de los tres días posteriores a la designación. El trámite se realiza en las oficinas del Tribunal Electoral en Caseros 684, teléfono (0351) 422 7685 - 423 6961 - 423 852. 
  • ¿Donde puedo ver los manuales de capacitación de AMV?
    En la sección Autoridad de Mesa podés descargar todos los manuales y guías. Hace clic acá para ingresar.
  • ¿Cuándo nos notificarán si somos AMV?
    El Tribunal Electoral enviará las notificaciones por telegrama a las personas designadas durante las 3 semanas anteriores a las elecciones.
  • ¿Cómo se utiliza correctamente el acta de escrutinio?
    En la sección Descargá la Guía de Autoridades de Mesa se encuentra una guía práctica de los procesos de debés realizar el día de los comicios. Hacé clic acá para descargarla.
Últimas Preguntas Contestadas sobre tus Derechos como Elector:
  • ¿Quiénes votan?
    Para votar en las próximas elecciones tenés que cumplir con los siguientes requisitos:
    -Ser ciudadano argentino
    -Estar domiciliado en la Provincia de Córdoba
    -Ser mayor de 18 años
    -Reunir los requisitos establecidos por la Ley (artículos 8, 10 y 11 – Ley 9571).
  • ¿Cómo sé dónde voto?
    Controlando cuál es tu mesa de votación en las listas definitivas del Padrón Electoral. Podés hacer clic más abajo para consultar.
  • Si soy extranjero y vivo en Córdoba, ¿puedo votar?
    Sí, con la reforma de la Ley Electoral se incluyó a los extranjeros que tengan residencia continua y permanente en la provincia superior a 5 años.
  • ¿Qué pasa si trabajo el día de las elecciones?
    Podés pedir un certificado a tu jefe o superior para que, cuando te acerques a la mesa electoral, no tengas que hacer cola y así poder reincorporarte rápido a tu trabajo. Conocé tus derechos como elector haciendo clic acá. Y recordá: votar no es sólo un derecho, también una obligación.
  • ¿Qué tengo que hacer si no figuro en el Padrón Electoral?
    Lo podés hacer de dos formas: por correo dirigido al Juzgado Electoral; En papel simple o en formularios provistos gratuitamente por las oficinas de correos, por las distintas juntas electorales o la Policía, y debe ser firmado y signado por medio de la impresión dígito pulgar del reclamante. También tenés la opción de concretarlo personalmente en las oficinas del Juzgado Electoral (Caseros 684 - 5000 - Córdoba. Teléfono: 0351 422 7685 - 423 6961 - 423 8529 ).
    Para más información, consultá los artículos 28 y 29 de la Ley Electoral vigente (ley 9571).
  • ¿Los votos en blanco se computan para algún partido?
    Los votos en blanco reprensenta la voluntad del elector de no elegir ningún candidato. Éste no se computa para ningún partido
  • ¿Con qué documento debo presentarme a votar?
    Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI o DNI Libreta (nuevo DNI celeste).
    En el Padrón Provisorio figura con una denominación especial quién deba presentarse con DNI Libreta (en caso de poseer DNI y DNI Libreta).
  • ¿Cómo van a votar los no videntes?
    Las personas no videntes votarán como en las elecciones anteriores: deberán ser acompañadas por personas de confianza que los asistan en su elección.
  • ¿Qué tengo que hacer si mis datos en el padrón son incorrectos?
    El reclamo lo podés hacer de dos formas: por correo dirigido al Juzgado Electoral; En papel simple o en formularios provistos gratuitamente por las oficinas de correos, por las distintas juntas electorales o la Policía, y debe ser firmado y signado por medio de la impresión dígito pulgar del reclamante. También tenés la opción de concretarlo personalmente en las oficinas del Juzgado Electoral (Caseros 684 - 5000 - Córdoba. Teléfono: 0351 422 7685 - 423 6961 - 423 8529 ).
    Para más información, consultá los artículos 28 y 29 de la Ley Electoral vigente (ley 9571).
  • ¿Que tengo que hacer si estoy a más de 500 km de mi centro de votación?
    Si estás a más de 500 km de distancia de tu centro de votación no tenés la obligación de votar. Sólo tenés que acercarte a la Central Policial de la localidad en la que estés para que certifique que efectivamente estabas en esa ciudad el día de las elecciones.
  • Tengo las hojas de votación completas en mi DNI ¿Puedo votar?
    Si podés. Cuando te acerques a la mesa de votación,  la Autoridad de Mesa te habilitará una hoja del DNI de otra sección que no este siendo utilizada para certificar tu voto.
  • ¿Todavía tengo tiempo de realizar cambios en el padrón?
    No, los reclamos se receptan 15 días posteriores a la publicación de los padrones provisorios. Por ende el día 03 de junio venció el plazo de presentación de reclamos.
    Los padrones definitivos se presentarán el día 08 de julio.
  • ¿Por que al consultar el padrón sólo me figura mi sección electoral?
    Los padrones provisorios constituyen la información provista por el Registro Nacional de Electores a 180 días del día de las elecciones. Cualquier reclamo en la incoherencia de los datos o en la falta de los mismos tenés que hacer tu reclamo al Juzgado Electoral en Caseros 684 - 5000 - Córdoba. Teléfono: 0351 422 7685 - 423 6961 - 423 8529.
  • ¿Que pasa si no me presento a votar?
    El elector que no emita su voto y no se justifique ante el Juzgado Electoral, dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección, por alguna de las causas mencionadas en el artículo 17 de la presente Ley, será sancionado con multa equivalente al diez por ciento (10%) de un Salario Mínimo, Vital y Móvil e inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de seis (6) meses a un (1) año a partir del día de la elección.
  • ¿Qué debo hacer si tengo un familiar que por alguna incapacidad no puede asistir a las elecciones?
    De acuerdo al art. 17 de la ley 9571 las personas que por fuerza mayor o alguna enfermedad que las imposibilite asistir al centro de votación, deberán conseguir un certificado médico que verifiquen su situación. Los profesionales de establecimientos públicos están obligados a responder.
  • Soy comerciante, ¿Puedo abrir mi local el día de las elecciones?

    Los comerciantes pueden abrir normalmente sus comercios. Rige la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, desde las cero (0) horas del día de los comicios y hasta las tres (3) horas posteriores al cierre de los mismos (21.00 hs).

  • ¿Si no tengo DNI puedo votar?

    No. Los documentos habilitantes para la emisión del voto son la Libreta de Enrolamiento, La libreta Cívica y el Documento Nacional de Identidad.

  • Actualicé mi DNI pero todavía no me llegó ¿Cómo certifico que no voté?
    Si al momento de las elecciones todavia no tiene DNI no podés votar. Cuando recibas tu documento debés acercarte las oficinas del Juzgado Electoral (Caseros 684 - 5000 - Córdoba. Teléfono: 0351 422 7685 - 423 6961 - 423 8529 ).
  • ¿Tengo tiempo todavía para inscribirme en el padrón de extranjeros?
    El Registro de Electores Extranjeros ya cerró para estas elecciones. Pero podés inscribirte para las próximas elecciones. Acercate al Juzgado Electoral en Caseros 684 - 5000 - Córdoba. Teléfono: 0351 422 7685 - 423 6961 - 423 8529 para más información.
  • ¿Cómo debe votar alguien que presente una incapacidad física?
    En caso de querer votar deberá ser acompañado, al igual que los no videntes, por una persona de confianza que lo asista en su elección.
  • ¿Hasta que edad es obligatorio votar?
    Es obligatorio votar hasta los 70 años de edad. Artículo 17 Ley 9571.
  • ¿Cuándo sabremos dónde votar?
    Los padrones definitivos se publicarán el día 14 de julio. Habrá un acceso para consultarlo en este sitio web.
  • ¿En las mesas de votación tendrán prioridad las embarazadas?
    En las mesas de votación las Autoridades de Mesa deben darle prioridad a embarazadas y personas con capacidades diferentes o limitadas.
  • No figuro en los padrones ¿Debo votar?
    En caso de no figurar en los padrones, y no haber hecho el reclamos correspondiente dentro de los 15 días posteriores a la publicación del padrón provisorio, deberás reclamar a las oficinas del Juzgado Electoral (Caseros 684 - 5000 - Córdoba. Teléfono: 0351 422 7685 - 423 6961 - 423 8529 ) para ser empadronado y así poder votar en las próximas elecciones.
  • Actualicé mi DNI pero en los padrones figuro con mi documento anterior ¿Puedo presentarme a votar?
    Sí. Las autoridades de mesa deben permitirte votar mientras figures con el mismo documento o uno posterior a los padrones. Nunca con uno anterior.
  • Algunos de mis datos en el padrón no son correctos ¿Puedo votar?
    Sí. Luego de que la Autoridad de Mesa junto al Fiscal Público certifiquen tu identidad, se te permitirá votar.
  • ¿Puedo votar si no figuro en el padrón electoral?
    Sólo puede votar quien es elector y la condición para ser elector es figurar en el padrón. Por eso, una persona (de cualquier edad) que no figura en el padrón, no puede votar.
PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Copyright© 2011.
Poder Judicial de Córdoba República Argentina.
Todos los derechos reservados
Poder Judicial de la Provincia de Córdoba
Caseros 551 (5000) Córdoba, Argentina
Teléfonos: (54) 0351 4229060/6